Detrás de los adhesivos protectores de las motos campeonas del Dakar o del Mundial de Superbikes se esconde el liderazgo industrial de una empresa barcelonesa que, con casi 40 años de trayectoria a sus espaldas, mantiene intacto su empeño por amplificar su negocio y desarrollar productos cada vez más innovadores, cualitativos y sostenibles.
Un cliente que se compra una motocicleta Trail o Adventure, digamos una BMW GS, una Honda Africa Twin o una Yamaha Ténéré, suele tener la clara intención de viajar. Suele también proveer a su montura de accesorios que amplifiquen sus capacidades ruteras, e incluso instalarle elementos de protección que ayuden a conservar su estado e integridad. Entre estos últimos, se encuentran los cada vez más populares kits de adhesivos que, como una segunda “piel”, decoran y protegen su carrocería de posibles arañazos o ralladuras, pensando sobre todo en motocicletas orientadas a un uso mixto, pero también cada vez más a otro tipo de motos como nakeds o scooters.
Uniracing se ha convertido, desde hace años, en la auténtica marca de referencia de este segmento, comercializando productos para los principales modelos del mercado con un catálogo actual que incluye, no sólo kits completos para más de 30 motocicletas diferentes, sino también adhesivos universales para zonas concretas de la moto. Desde sus modernas instalaciones en la localidad barcelonesa de Argentona y englobada dentro de Z&R Autoadhesivos, una empresa especializada desde 1985 en serigrafía y etiquetaje industrial, Uniracing ha demostrado que la industria española, una vez más, es capaz de liderar desde un punto de vista tecnológico e innovativo. Tanto es así que sus adhesivos decorativos y protectores han llegado a llamar la atención de equipos como el HRC Monster Energy Team y el GAS GAS/KTM Factory Team para proteger y decorar las motos de sus pilotos campeones en las últimas ediciones del Dakar, o del pluricampeón equipo KRT del Mundial de Superbikes.
“Nacimos de la competición - explica Álex Guillén, responsable de marketing y diseño de Uniracing-, suministrando kits de adhesivos personalizados a equipos de motocross, enduro y superbike, y fuimos adaptándonos a los vaivenes y tendencias del mercado, reorientando nuestro producto hacia motos de calle, principalmente las top ventas de los concesionarios, como las Trail Adventure”.
Tecnología única
Parte del éxito de Uniracing se debe a los altísimos niveles de calidad de sus productos, fruto de una incesante investigación y especialización industrial que le ha llevado a patentar su propia tecnología, la GRASTEC® (Graphic Skin Tecnology), basada en el uso de materiales y procesos exclusivos que otorgan a sus adhesivos unas cualidades inigualables, tanto en términos de acabados como en capacidades protectoras. Estos adhesivos no solo permiten a sus dueños decorar con distinción sus monturas, sino que además destacan por su facilidad de instalación.
“En esencia el GRASTEC® es el uso de un solo material”, continua Álex. “Es una lámina de polímero impresa, es decir, el adhesivo está compuesto de una sola capa, mientras la competencia usa dos. En el proceso de montaje, tener dos capas te resta cualidades, no te permite reposicionar, es más difícil la instalación… El nuestro, al ser de un solo componente, es más sencillo de colocar y de mejor calidad”, explica Álex sobre la tecnología que está detrás del éxito de los adhesivos Uniracing.
Lanzamiento de nuevos productos
El afán del equipo de Uniracing por seguir innovando y manteniendo el liderazgo de la marca dentro de su segmento, los mantiene en un proceso de continua investigación y evolución, y ya están trabajando en una nueva versión de su tecnología GRASTEC®, que se encuentra en fase final de pruebas y que posiblemente arranque su comercialización a lo largo de este mismo año 2023. El GRASTEC 2.0, como lo denomina Álex, exhibirá un grabado o acabado externo más fino, utilizando el mismo material y ofreciendo la misma protección, pero con un “look diferente, más cualitativo, siendo una segunda versión de gama superior para motocicletas top que complementará en nuestro catálogo a la actual. Si te posicionas como un producto de referencia, siempre tienes que evolucionar hacia algo mejor”, concluye Álex.
Por otro lado, la segunda novedad en ciernes de Uniracing para los próximos meses será un protector de burbujas para la zona del depósito interior que contacta con las rodillas del piloto. Su desarrollo nació de la necesidad del equipo de Honda HRC en el Dakar, que se quejaba de que el material de goma era demasiado agresivo. En Uniracing, propietarios de la maquinaria que desarrolla ese resinado, les propusieron unas láminas con multitud de burbujas, y que enseguida agradaron a los pilotos de la marca japonesa por su excelente compromiso entre agarre y deslizamiento. “Dimos en el clavo -cuenta Álex-. Tal fue el éxito de este producto que otros equipos del Dakar ya nos lo han solicitado: a los pilotos les permite ‘jugar’ más con la moto. De hecho, ya lo hemos desarrollado para el depósito de motos de carretera, y actualmente está disponible para la Kawasaki Z900 y la BMW R 1250R, pero lo lanzaremos para muchas más”.
Buscando una mayor sostenibilidad
Sobre los planes de futuro de Uniracing, sus responsables lo tienen claro y, además de seguir innovando para estar al día y diversificando sus productos para adaptarse a las necesidades que van emergiendo en el mercado de las dos ruedas, uno de sus propósitos más primordiales es seguir trabajando para desarrollar un adhesivo más sostenible y ecológico, buscando un polímero y un soporte que sean reciclables. Actualmente, los adhesivos de Uniracing respetan más el medio ambiente que la competencia, por el simple hecho de que durante la fabricación no se tira nada pues se trata de una lámina impresa sin soporte. “Sosteniblemente hablando, nuestro producto tiene mucho menos residuo, y esto es un valor añadido que queremos enfatizar. Poco a poco queremos conseguir que los adhesivos sean mucho más sostenibles de lo que podemos imaginar”, resalta Álex, y concluye: “Innovar con nuevos materiales y buscar la sostenibilidad es nuestra prioridad”.